Centro de Orientación y Promoción para la Familia
Header

Cuídate; tus hijos te necesitan, tu familia te necesita “En tiempos de corona virus”

mayo 10th, 2020 | Posted by Reconciliar in Artículos

Algunos consejos,  con cariño.

  1. Prestar atención a las necesidades básicas de tus hijos. Alimentarlos bien, ser creativos; elabora nuevos menús, con lo que tengas; involucra a tus hijos en la preparación. Combinen el alimento físico con el afectivo. Ingerir abundante agua o infusiones.
  1. Cubrir las necesidades de seguridad: Amor y acompañamiento. Contarles un cuento en el día, cantar,  jugar con ellos;  por la noche rezar con ellos y leerles un cuento.
  1. Darles tranquilidad; abrazarlos, Que se sientan en confianza.  Ellos también tienen inquietud, ustedes los adultos los calman demostrando afecto.
  1. Validar todas las emociones que se van a presentar; tanto las tuyas como las de tus hijos. Dialoguen al respecto. Acompañarlos,  sostenerlos,  que se sepan comprendidos en su emoción.
  1. Buscar espacios de serenidad y calma en el hogar;  rezar, escuchar música; leer, hacer ejercicios.
  1. Conversar a la hora de los alimentos; en este espacio no se dialoga de normas ni de reglas; el espacio de los alimentos es para dialogar de temas que dan crecimiento a la persona, de interesarse por el otro,  saber cómo está.
  1. Valorar el buen comportamiento de los hijos, con un mensaje que lo motive o con una caricia en la cabeza, en el hombro.
  1. Hacer una pausa y compartir tiempo especial con los hijos; luego, cuando ellos ya están descansando, tener un espacio entre ustedes como pareja; aunque sea tarde y estén cansados entregarse uno al otro.
  1. Realizar con alegría las tareas del hogar; en forma creativa, recreativa y participativa, que todos tengan una tarea que hacer, no importa la edad.  A los hijos les gusta participar y tener sus propias responsabilidades, ello los hace “grandes” y les gusta.
  1. Estar atento a la sobre estimulación; explicarles lo que estamos viviendo de acuerdo a su edad y de acuerdo a cómo ellos te van preguntando. Explícale con creatividad los cuidados de salud que hay que tener;  crear conciencia.
  1. En lo personal, pregúntate  que te hace falta para estar
  1. Cuantas veces al día te lavas las manos?…. Eso es bueno para ti!! Cuantas veces al día tienes pensamientos catastróficos?…. Ello no es bueno para ti.

 

Con cariño.
En comunión de oraciones.
Chary

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.