Centro de Orientación y Promoción para la Familia
Header

Si su niño ayuda en casa, será exitoso

marzo 18th, 2015 | Posted by Reconciliar in Uncategorized

Proexpansión Martes, 17 de marzo del 2015.

Estudio indica que involucrar a los niños en las tareas del hogar puede ser un predictor de su futuro éxito individual. Realizar tareas en el hogar ayuda a crearles los sentidos de responsabilidad y confianza. Solo hay que planteárselas de forma lúdica.

Marty Rossmann, profesora emérita de educación familiar de la Universidad de Minnesota, publicó un estudio en 2002 en el que señala que involucrar a los niños en las tareas del hogar no es un asunto de pura conveniencia sino que puede tener un impacto importante en sus vidas en el futuro.

Rossmann analizó los casos de 84 adultos jóvenes en los que evaluó el tipo de interacción que tuvieron con sus padres y su grado de involucramiento en las tareas del hogar en tres momentos de sus vidas (entre los 3 y 4 años, entre los 9 y 10 años, y entre los 15 y 16 años). El estudio fue complementado con una entrevista final cuando estos alcanzaron en promedio los 25 años. La información obtenida durante este estudio fue luego completada con algunos indicadores de éxito individual como haber completado con éxitos su educación, haber iniciado su carrera profesional, el coeficiente intelectual, el uso de drogas, la relación con sus familiares y amigos, entre otros.

Las conclusiones más importantes del estudio fueron tres:

  1. El mejor predictor de éxito de los adultos jóvenes es haber comenzado a ayudar en las tareas del hogar entre los 3 y 4 años.
  2. Participar desde una temprana edad en las tareas del hogar contribuye a crear en los niños los sentidos de responsabilidad y confianza. Además, les ayudar a ser empíricos y sensibles a las necesidades de otros.
  3. Los individuos que no habían comenzado a ayudar en las tareas del hogar hasta los 15 años destacaron como los menos exitosos.

El estudio de Rossmann ha captado la atención en Estados Unidos, especialmente porque si bien el 82% de los padres señala haber ayudado con las tareas del hogar de niño, solo el 28% afirma exigirles lo mismo a sus hijos. ¿Por qué? Un poco por conveniencia y otro poco por la equivocada creencia de que las tareas del hogar son una pérdida de tiempo si se les compara con clases de chino mandarín, ballet, o violín.

Leer el artículo completo publicado en: http://proexpansion.com/es/articles/1300-si-su-nino-ayuda-en-casa-sera-exitoso

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>