Centro de Orientación y Promoción para la Familia
Header

Tiempo, práctica y esfuerzo

septiembre 6th, 2013 | Posted by Reconciliar in Artículos

TERAPIA PSICOLOGICA ILUMINADA POR LA FE CRISTIANA

(Parte Segunda)

Este proceso tomará tiempo, práctica, esfuerzo y se irá logrando la aplicación en su vida cotidiana. Entendiendo que el cambio es un proceso y que la manera de cambiar es cuestionarse y discutir con fuerza sus distorsiones. Así, gradualmente, irá viendo un nuevo efecto en su nueva forma de pensar.

Aprenderán a tener el coraje de ver la realidad

“…Para que podamos disfrutar de paz y de tranquilidad, y llevar una vida piadosa y digna. Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador, porque él quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.” (1Tim 2,2b-4).

“No tomen como modelo a este mundo. Por el contrario, transfórmense interiormente renovando su mentalidad, a fin de que puedan discernir cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, lo que le agrada, lo perfecto.” (Rom 12,2)

“El hombre se hace más grande a medida que se conoce a sí mismo y descubre la fuerza que tiene. Avivad en él la conciencia de lo que es, y aprenderá pronto a ser lo que debe ser; haced que se respete a sí mismo en el nivel teórico y el respeto práctico no se hará esperar”. (cita de Friedrich Von Schelling en el libro de Romano Guardini Cartas sobre la formación de si mismo).

Finalmente, decir que mi aproximación en la terapia busca conocer a los pacientes, escucharlos, entender y conocer su contexto, su cultura, con qué redes sociales y familiares cuentan, considerando la integridad de la persona en sus tres dimensiones lo biológico, lo psicológico y lo espiritual. Es justamente, esta visión antropológica cristiana la que me permite ver a mis pacientes de manera integral consciente que es nuestra dimensión espiritual, trascendente, la que nos aproxima a Dios. Y que los problemas del hombre no se reducen solo a los aspectos biológicos y psicológicos.

Rosario Pantoja

Psicóloga psicoterapeuta cognitiva con maestría en neuropsicología, diplomada en orientación familiar. Con experiencia en psicología clínica y educativa. Terapia y orientación de niños, adolescentes, adultos y parejas de esposos; y, sus familias.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.